Facebook para las mujeres ya no
es lo mismo. Ya no solo es presumir sus fotos, compartir imágenes de “desmotivaciones”
o stalkear a sus ex, ahora están concentradas en nuevos grupos de compra-venta
de ropa la cual puede ser nueva o de segunda mano. Basta con escribir en el
buscador la palabra bazar y las
opciones serán infinitas.
La dinámica es la siguiente: se
abre un nuevo perfil en Facebook, pero como persona no como una página porque
es más fácil agregar amigos que buscar un like para estas. Se diseña una imagen
que llame la atención y tenga que ver con el mundo de la moda, se toman
fotografías del mejor ángulo de la prenda y/o accesorio y se dividen los álbumes,
por ejemplo en “blusas y blusones” “pantalones” y nombres por el estilo.
Siempre haciendo campos semánticos. Se agrega descomunalmente a los demás
bazares para que te vayas haciendo de conocidos y si se puede se etiquetan las
imágenes para que sea difundida la prenda. La mayoría de los bazares optan por
sólo apartar la prenda de 3 a 4 días, vencido el plazo la mercancía pasa a
disponible.
Se encuentra de todo. Se ha
intentado poner álbumes para chicos, pero estos no son tan visitados ya que los
hombres no están tan enterados de estos bazares. Están las que son vendedoras
por catálogo pero se han mudado a un bazar en esta red social para ganar más
clientas; son chicas vendedoras de Andrea,
Price Shoes, Cy°zone y Avon entre las más recurridas.
Hay también las chicas que se
unen y venden su ropa vieja para comprar nueva, es de ley que este en buen
estado para que pueda ser “mercada”. Algunas de ellas también optan por hacer
cambios, así pueden renovar el guardarropa.
Jóvenes administradoras de bazares por intenet |
Para toda mujer las marcas siempre
son y serán lo primordial en las prendas, es así como en el mundo de los face bazares mencionar que la prenda es
de una cadena de la empresa Inditex (Pull & Bear, Bershka, Zara, Oysho,
Massimo Dutti), o de las más populares entre chicas (Shasa, LOB, Nicholas) es
como un sueño realizado. Las prendas en tienda van aproximadamente de los 200
hasta los 1000 pesos, y encontrar el lindo vestido de florecitas que nuevo
cuesta 450 pesos en 150 es toda una ganga. Hay venta entre bazares y también
chicas externas a ellos que solo checan prendas y deciden comprarla.
Hay también las que sólo
promueven accesorios. Collares, bufandas, cinturones, anillos, pulseras, en fin
todo un mundo de coquetería para las “nenas” (como suelen decirse entre ellas
para sonar amables) No rebasan los 100 pesos y la mayoría son mercancía nueva.
Ivonne y Gracy son las administradoras de Rodeo ShooPings.
Una de ellas cuenta “a mi me llamó la atención por dos kosas, la primera yo
empezé komo kompradora kompulsiva kreo ke todas lo somos hahaha y pensé y dije:
porke no abrir uno kon TOOOOODA la ropa ke tenemos mi hermana y yo? esa fue la
primera y la segunda porke nos sobra mucho tiempo hahaha entonces
decidimos okupar ese tiempo en hacer algo produktivo y obvio ke nos beneficiara
:) me gusta mucho ke a la gente le guste nuestra ropa, lo ke no me gusta es ke
haya muchisima envidia, y ke kuando veen ke vas kreciendo te tiren la mala
vibra y busken la manera de hacerte daño.”
Hay muchísimas vertientes en esto
de los “mercados online”. Bazar Bonito cuenta
“Soy nueva espero poderte ayudar :) Apenas abri mi bazar hace unos días y
realmente es algo completamente diferente a lo que yo pensaba, me imagino que
tal vez es porque nadie me conoce o no se pero me ha costado mucho trabajo que
me hagan caso bueno que se fijen en mis cosas, sobre todo que estoy muy al
pendiente las cosas que las chicas postean en los diferentes grupos que hay y
poderles mostrar lo que yo tengo. Sin embargo, creo que es una maravillosa
oportunidad y confió en que con el tiempo mas personas puedan conocerme e
interesarse por mis cosas y así este proyecto crezca cada vez mas.”
Y es que como lo dice Bazar Bonito no todo suena tan fácil como
parece. Tener un bazar en facebook implica estar al pendiente de este la
mayoría del día, buscar grupos en donde se unen los bazares y unirse para darle
aun más promoción a los productos. Fijar los días de entrega y quedar de
acuerdo con las compradoras sobre a que hora será la cita. La mayoría opta por
hacer entregas personalmente en las línea del metro por un poco más de
seguridad, otras (las que por lo general venden nuevo o por pedido) contratan
un servicio de entrega y les cobran un extra por ese cargo.
Se corre el “riesgo” de que la
vendedora acuda a la cita y la compradora no se aparezca, o viceversa, de que
sean compradoras que sólo piden masivamente pero al último no quede en nada o
bien en contraparte que las chicas sean puntuales y se vayan haciendo de buena
fama. Existen varios grupos en donde pueden hacerse recomendaciones de las
chicas o bien quejarse y así advertir a las demás sobre cómo está la situación
con ellas.
Como en todo negocio hay altas y
bajas y si no se arriesga no se gana. Los bazares en facebook son una muy buena
opción para empezar un negocio pequeño para chicas. Un nuevo uso práctico para
esta red social.
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