23 junio 2012

Bazar Facebook


Facebook para las mujeres ya no es lo mismo. Ya no solo es presumir sus fotos, compartir imágenes de “desmotivaciones” o stalkear a sus ex, ahora están concentradas en nuevos grupos de compra-venta de ropa la cual puede ser nueva o de segunda mano. Basta con escribir en el buscador la palabra bazar y las opciones serán infinitas.

La dinámica es la siguiente: se abre un nuevo perfil en Facebook, pero como persona no como una página porque es más fácil agregar amigos que buscar un like para estas. Se diseña una imagen que llame la atención y tenga que ver con el mundo de la moda, se toman fotografías del mejor ángulo de la prenda y/o accesorio y se dividen los álbumes, por ejemplo en “blusas y blusones” “pantalones” y nombres por el estilo. Siempre haciendo campos semánticos. Se agrega descomunalmente a los demás bazares para que te vayas haciendo de conocidos y si se puede se etiquetan las imágenes para que sea difundida la prenda. La mayoría de los bazares optan por sólo apartar la prenda de 3 a 4 días, vencido el plazo la mercancía pasa a disponible.

Se encuentra de todo. Se ha intentado poner álbumes para chicos, pero estos no son tan visitados ya que los hombres no están tan enterados de estos bazares. Están las que son vendedoras por catálogo pero se han mudado a un bazar en esta red social para ganar más clientas; son chicas vendedoras de Andrea, Price Shoes, Cy°zone y Avon entre las más recurridas.

Hay también las chicas que se unen y venden su ropa vieja para comprar nueva, es de ley que este en buen estado para que pueda ser “mercada”. Algunas de ellas también optan por hacer cambios, así pueden renovar el guardarropa.

Jóvenes administradoras de bazares por intenet
Para toda mujer las marcas siempre son y serán lo primordial en las prendas, es así como en el mundo de los face bazares mencionar que la prenda es de una cadena de la empresa Inditex (Pull & Bear, Bershka, Zara, Oysho, Massimo Dutti), o de las más populares entre chicas (Shasa, LOB, Nicholas) es como un sueño realizado. Las prendas en tienda van aproximadamente de los 200 hasta los 1000 pesos, y encontrar el lindo vestido de florecitas que nuevo cuesta 450 pesos en 150 es toda una ganga. Hay venta entre bazares y también chicas externas a ellos que solo checan prendas y deciden comprarla. 

Hay también las que sólo promueven accesorios. Collares, bufandas, cinturones, anillos, pulseras, en fin todo un mundo de coquetería para las “nenas” (como suelen decirse entre ellas para sonar amables) No rebasan los 100 pesos y la mayoría son mercancía nueva.

Ivonne y Gracy son las administradoras de Rodeo ShooPings. Una de ellas cuenta “a mi me llamó la atención por dos kosas, la primera yo empezé komo kompradora kompulsiva kreo ke todas lo somos hahaha y pensé y dije: porke no abrir uno kon TOOOOODA la ropa ke tenemos mi hermana y yo? esa fue la primera y la segunda porke nos sobra mucho tiempo hahaha entonces decidimos okupar ese tiempo en hacer algo produktivo y obvio ke nos beneficiara :) me gusta mucho ke a la gente le guste nuestra ropa, lo ke no me gusta es ke haya muchisima envidia, y ke kuando veen ke vas kreciendo te tiren la mala vibra y busken la manera de hacerte daño.”

Hay muchísimas vertientes en esto de los “mercados online”. Bazar Bonito cuenta “Soy nueva espero poderte ayudar :) Apenas abri mi bazar hace unos días y realmente es algo completamente diferente a lo que yo pensaba, me imagino que tal vez es porque nadie me conoce o no se pero me ha costado mucho trabajo que me hagan caso bueno que se fijen en mis cosas, sobre todo que estoy muy al pendiente las cosas que las chicas postean en los diferentes grupos que hay y poderles mostrar lo que yo tengo. Sin embargo, creo que es una maravillosa oportunidad y confió en que con el tiempo mas personas puedan conocerme e interesarse por mis cosas y así este proyecto crezca cada vez mas.”

Y es que como lo dice Bazar Bonito no todo suena tan fácil como parece. Tener un bazar en facebook implica estar al pendiente de este la mayoría del día, buscar grupos en donde se unen los bazares y unirse para darle aun más promoción a los productos. Fijar los días de entrega y quedar de acuerdo con las compradoras sobre a que hora será la cita. La mayoría opta por hacer entregas personalmente en las línea del metro por un poco más de seguridad, otras (las que por lo general venden nuevo o por pedido) contratan un servicio de entrega y les cobran un extra por ese cargo.

Se corre el “riesgo” de que la vendedora acuda a la cita y la compradora no se aparezca, o viceversa, de que sean compradoras que sólo piden masivamente pero al último no quede en nada o bien en contraparte que las chicas sean puntuales y se vayan haciendo de buena fama. Existen varios grupos en donde pueden hacerse recomendaciones de las chicas o bien quejarse y así advertir a las demás sobre cómo está la situación con ellas.

Como en todo negocio hay altas y bajas y si no se arriesga no se gana. Los bazares en facebook son una muy buena opción para empezar un negocio pequeño para chicas. Un nuevo uso práctico para esta red social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario